Blogs vs Vlogs

Llevamos unos años en los que, desde que explotó la burbuja de Youtube, la gente no quiere saber nada de los pequeños rincones. Con los pequeños rincones, me refiero a indagar en pequeños blogs que nadie conoce.

 

Antes de empezar os dejaré dos conceptos para que nadie se pierda:

Bloggers: También llamados blogueros. Son aquellos que administran una página web en la que suben artículos (propios o de otros blogueros) periódicamente. Ellos se encargan de administrar los comentarios de sus lectores y responderles.

Vloggers: Son aquellos que crean contenido a través de los vídeos. Administran su plataforma y editan sus propios vídeos.

 

-Diferencias entre Bloggers y Vloggers: 

Los Vloggers lo único que escriben es una breve descripción y un título para llamar la atención de sus seguidores.

Los Bloggers contestan comentarios.

La mayoría de los Bloggers tienen una estructura para sus artículos, en cambio, la mayoría de los Vloggers no tienen nada estructurado.

 

Ya sois aptos para empezar con esta entrada:

 

Resulta que a mi me gusta indagar y descubrir el talento que hay detrás de cada uno de los mundos que nos rodean. En Youtube empecé a seguir cuando apenas tenían seguidores a Xandra Garsem y Molaviajar y me enorgullece el éxito que cosechan vídeo tras vídeo. Ahora sigo a Julia Medina, que no es muy activa en la plataforma pero a tiempo estáis de subiros al carro antes de que sea demasiado tarde.

En cuanto a los blogs me gustan mucho: Quitando las agujas al Reloj, Llorando letras, Sin sentido ni destino o Letras en el aire. Por el simple hecho de ser pequeños (ojalá me equivoque) nunca serán suficientemente valorados. Gente que escribe desde lo más hondo y se lo curran lo más grande y aún no les conoce ni una novena parte del país… Pues que queréis que os diga, pero me mosquea. Me mosquea porque luego gente famosa que sólo se molestan en escribir la entrada y ni si quiera se curran mucho más allá los mecanismos para que esta llegue a sus seguidores, tienen miles y miles de visitas.

 

 

¿Por qué prefiero los Blogs por encima de los Vlogs?

  • Mucho más práctico. Imaginaos que estáis viendo Youtube y véis un tutorial de cocina en el que os interesa la receta. Después de ver el vídeo decís: “Vaya pintaza tiene, voy a probarlo”. Pues bien, vaya rollo tener que estar buscando por todo el vídeo paso por paso. En cambio, en un blog bien organizado, tendréis resaltados los pasos a seguir y podréis leerlo las veces que queráis mucho más fácilmente.
  • Mucho más bonito. Lo mejor que tiene leer es que cada persona es un mundo y cada uno se imagina las cosas a su manera. En una noticia por la televisión no hay lugar a la imaginación, pero sí en una escrita. Aunque haya una foto, lo demás te lo imaginas. Por eso prefiero leer que ver películas, porque leyendo incluso tú puedes ser el protagonista. Lo que no me gusta leer son las películas porno, porque acaban todas con el mismo final. Pero eso es otro tema.
  • Mucho más contenido. Si yo en vez de esta entrada, subiera un vídeo sobre lo mismo, el vídeo se podría extender casi hasta los 15 minutos. Teniendo en cuenta que no habría un guión específico para el mismo y que hablo hasta por la nariz, el resultado sería el mencionado. La consecuencia vendría después y es que cuando la mitad de la gente viese lo que dura el vídeo, no lo acabarían de ver. En cambio los lectores son mucho más fieles, porque cuando algo es organizado, tiene la ortografía correcta y entran al trapo, tienen que acabar lo empezado.
  • Mucho más serio. Si Youtube está tan mal visto es porque mucha gente ha abusado de su poder para ensuciarlo. Las últimas: Un youtuber se ríe de un mendigo, un Youtuber dice haber sido apuñalado para ganar visitas, Paco Sanz utiliza Youtube para estafar a miles de personas mientras se mofa en privado de la buena gente y demás. Si Youtube tomara cartas en el asunto, a este tipo de gentuza los banearía de por vida, pero como las visitas son lo que cuentan y este tipo de cosas, por muy sucias que sean, las dan… pues sigamos. Sin embargo, no todos los Youtubers son así. La mayoría de los que están en la cima son porque se lo curran, pero es verdad que a menudo se lanzan canales pequeños al estrellato, lo contrario que pasa con los blogs. En el mundo blogger tampoco es todo tan bonito como parece. Hay gente que se lucra de contenido de otros bloggers, gente que se hace pasar por otra y demás suciedades de gente sin vida.
  • Mucho más humilde. Podríamos remitirnos al refrán que dice: “En el amor y en la guerra todo vale”, pero en este caso ni es amor, ni es guerra. Es, en muchas ocasiones, sentimientos de la gente. Parece que en Youtube, por cosas como las que os he mencionado antes todo vale. Lo que no haya en Youtube no lo hay en ningún sitio. Hasta ahí bien si no se jugase con los sentimientos de la gente de forma tan cruel.

 

Y podría aburriros mucho más con esta entrada, pero creo que son suficientes las razones por hoy. Espero que a partir de esta entrada le deis una oportunidad a los Blogueros arriba mencionados sin olvidaros de los Youtubers. Creo que si ambas comunidades se fusionaran podrían ser indestructibles, pero definitivamente me quedo con haceros viajar a través de lo escrito. Dejar claro también que yo he visto el trabajo que hay detrás de Youtube de cerca, y yo no sé si podría dedicarle tanto tiempo y tan bien. Cada uno que se quede con lo que quiera, esto es una opinión más. Al fin y al cabo a quien no le guste leer no va a hacerlo ahora, pero necesitaba sacar al menos la mitad de mi bilis sobre algo tan injusto.

 

 

 

 

“Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee” –Miguel de Unamuno

 

 

The following two tabs change content below.
Algunos prefieren disfrutar por encima de todo el mundo, yo prefiero que disfruten los demás.

Latest posts by Sergio Fajardo (see all)

2 Comentarios
  • ¡Qué grande eres hermano! Vaya sorpresa bonita me has dado. Y cuánta razón tienes… ¡Nos vemos prontiño meu! QUÉROTE

    29/03/2017 at 18:57

Post a Comment